ACTE - Asociación de Centros de Transporte y Logística de España


Buscar

EUROPLATFORMS

¿Qué es EUROPLATFORMS ?

EUROPLATFORMS es una federación de asociaciones nacionales de plataformas logísticas de ámbito europeo que trabaja para defender los intereses de los centros de transporte en Europa y ante las instituciones comunitarias. Su sede está en Bruselas y lleva 25 años al servicio de las plataformas logísticas.

¿Cuántos socios integran Europlatforms?

En la actualidad, está formada por ocho países que aglutinan más de un centenar de plataformas: España, Portugal, Italia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Hungría y Finlandia. Es importante destacar que tres los cuatro países con más número de plataformas logísticas en España pertenecen a Europlatforms: son España, Italia y Alemania. Por sus instalaciones pasan todos los corredores europeos de mercancías, considerados prioritarios por la Unión Europea.

¿Qué objetivos tiene Europlatforms?

El principal: representar y defender los intereses de las plataformas logísticas ante las instituciones europeas.

Respecto a la Red Europea de Transporte (TENT-T), las plataformas logísticas se configuran como generadores de carga de los corredores europeos de mercancías, integradores de flujos de mercancías en toda Europa y un nexo de unión de los diferentes corredores europeos de mercancías.

¿Qué debe tener una plataforma logística para ofrecer un servicio óptimo?

Lo más importante, una correcta gestión de servicios logísticos y transporte, con un adecuado control de accesos, un área de servicios para las empresas allí instaladas, un centro de negocios para celebrar reuniones, una zona de almacenaje de las mercancías y un aparcamiento adecuado para que los vehículos industriales puedan maniobrar de forma cómoda y sencilla.

¿Cuáles son las ventajas de las plataformas logísticas?

Las ventajas que aporta una plataforma logística son múltiples. De hecho, se pueden categorizar por tipologías. En el lado de la reducción de costes, ofrecen seguridad de personas y cargas, externalización de servicios e integración.

En cuanto a la mejora medioambiental, las plataformas logísticas permiten reducir los tránsitos ineficientes, la agrupación de cargas y la gestión única, por lo que se optimizan los recursos.

Mediante la integración de las tecnologías de comunicación y la información (TIC’s), se establece un nexo de unión entre la carga física y la documentación, se abre un punto de control y gestión de carga y documentación y se reducen los trámites con la ventanilla única.

Por último, desde el punto de vista de la eficiencia modal, las plataformas logísticas fomentan la intermodalidad y la multimodalidad más eficiente. Representan un instrumento para la implementación de políticas europeas encaminadas a la optimización del transporte y permiten optar por la sincromodalidad.

¿Qué retos tiene ante sí la asociación Europlatforms?

Entre los retos que se ha fijado la asociación destacan dos: incrementar el número de países asociados y posicionarse en los foros de discusión de las estrategias europeas del transporte y la logística.

EUROPLATFORMS es una federación de asociaciones nacionales de plataformas logísticas de ámbito europeo que trabaja para defender los intereses de los centros de transporte en Europa y ante las instituciones comunitarias.

¿Qué es EUROPLATFORMS ?

DEFINICIÓN CTL

Europlatforms - ACTE

  • “Zona delimitada con espacios urbanizados, en el interior de la cual se ejercen, por diferentes operadores, todas las actividades relativas al transporte en diversos modos, a la logística y a la distribución de mercancías, tanto para el tránsito nacional como para el internacional.”

  • “Estos operadores pueden ser propietarios, arrendatarios de los edificios, equipamientos e instalaciones (almacenes, áreas de stockage, oficinas, aparcamientos, muelles, terminales ferroviarias, depots, etc.) que en el centro están construidos.”

  • “Un Centro de Transporte y Logística de mercancías debe tener un régimen de libre concurrencia para todas las empresas interesadas en las actividades anunciadas. Debe también estar dotado de todos los equipamientos colectivos comunes para las personas y para los vehículos de los usuarios, y todos los necesarios para el buen funcionamiento de las actividades  descritas, disponiendo  de equipamientos y servicios comunes para favorecer la actividad de las empresas instaladas: vigilancia, limpieza y mantenimiento de instalaciones, restaurantes, hoteles, estaciones de ITV, aparcamientos, depots, entre otros”.

  • “Está obligatoriamente gestionada por una entidad única, pública o privada, con independencia de la promoción y la gestión”.

Entrevista al Presidente de EUROPLATFORMS, Pablo Hoya

CENTROS ASOCIADOS

Centros de Transporte y Logística de España pertenecientes a la Asociación

ACTE

Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, es una asociación profesional fundada en 1992, que aglutina a 22 Centros de Transporte y Logística CTL afiliadas, que dan una adecuada ubicación a 1.350 empresas, con más de 12.000 trabajadores del sector del transporte, almacenaje, distribución y servicios logísticos.

Información Contacto ACTE

  • Dirección: López de Hoyos 322      28043, Madrid
  • Teléfono: Tel: 917444734
  • Mail: acte@acte.es