ACTE - Asociación de Centros de Transporte y Logística de España
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REQUISITOS CTL
1.- Requisitos Conceptuales
2.- Requisitos Infraestructurales
3.- Requisitos de Servicios
4.- Requisitos de Calidad de Servicios
1.- REQUISITOS CONCEPTUALES DE CTL
1.- Instalación al servicio de la CADENA DE SUMINISTRO (SC) con aportación de Competitividad al Sistema de Transportes:
en PRECIO con una atractiva relación PRECIO / SERVICIO
en ESPECIALIDAD y en INNOVACIÓN de nuevos servicios y tecnologías
en VINCULACIÓN y proximidad a los clientes
en FLEXIBILIDAD operativa
2.- Fomento del Incremento de la Eficiencia Global del Transporte
Posibilitar creación de grandes CORREDORES de tráfico de mercancías
Especialización de los distintos modos de transporte INTEGRADOS por colaboración entre los modos (COMODALIDAD)
3.- POLO de CONCENTRACIÓN DE CARGAS. Tener un volumen de tráficos = > al 1% del total nacional
Reducción de TIEMPOS DE TRÁNSITO y PLAZOS DE ENTREGA
Abaratamiento de COSTOS
Incrementos de VOLUMEN DE MERCANCÍAS transportadas
Funcionalidad de Punto de Intercambio.- NODO
Optimización retornos
4.- Localización geográfica estratégica:
Estar conectada a 2 MODOS de la red TEN-T
Ser la principal plataforma de una región NUTS-2 (región básica)
5.- Disponer de Superficie de Suelo necesaria para cobertura de necesidades funcionales
Aprovechamientos urbanísticos pequeños à CNAE Infraestructuras
6.- Dotación de Infraestructuras adecuadas para Tráficos Pesados, distintas Tipologías de Mercancías y Distintos Modos de Transporte
7.- Diseño para áreas que posibiliten Individualización de actividades logísticas y el aprovechamiento de “puntos de ruptura” para la realización de tareas de valor añadido.
8.- Balance positivo y Beneficios Medioambientales = SOSTENIBILIDAD
9.- Fomento de la participación Público Privada en la promoción y gestión
10.- Separación de Titularidad / Propiedad y Gestión
Vagón Convencional con transferencia directa a almacén o acarreo.
Vagón Especial con transferencia directa a almacén o acarreo.
Aprovisionamiento (Gasóleo, arena, agua, )
Talleres (revisiones, mantenimiento, etc.)
MEDIOS DE MANIPULACIÓN
Gran movimiento:
Grúa(s) pórtico sobre railes (RGC) à Tratamiento lateral: Nº carriles
Pocos movimientos:
Grúa(s) pórtico sobre neumáticos (RTG): Nº carriles
Equipos Móviles
Protección contra Incendios: Depósitos, Redes, Bombas de presión, Cubetos
Integrados con infraestructuras generales o individualizados para la Terminal Intermodal o para alguna de sus Áreas (ADR)
3.- REQUISITOS DE SERVICIOS DE CTL
- Servicios Generales (sin manipulación de mercancías)
Servicios para las personas y acogida a las tripulaciones, visitantes y/o empleados: Cafetería, Restaurante, Hotel, Área de Descanso, Tiendas, Centro Comunicaciones, etc.
Servicios para los Vehículos de Carretera: Estación de servicio, Talleres (neumáticos, frenos, toldos), Centro Repuestos, Concesionarios, Parking vigilado, Instalaciones Lavado, ITV.
Servicios para los Vehículos ferroviarios: Repostaje, Talleres, Parking Instalaciones Lavado, etc.
Servicios para los Unidades de Carga, Talleres para contenedores y otras UTI’s, Lavado de UTI’s, etc.
Servicios Administrativos y Comerciales: Seguros, Bancos, Telefonía.
Servicios de Contratación de Cargas: (Carretera, Ferrocarril, Marítimo)
Servicios para las empresas: Oficinas en régimen múltiple de uso, Salas de reuniones, Redes de comunicación colectivas, salas de video-conferencia...
Servicios de Mantenimiento de Infraestructuras. Instalaciones y Zonas Comunes: Víales, Vias, Almacenes, Estanterías, Grúas, Carretillas, etc.
Servicio de Seguridad colectiva
- Servicios Especializados (con manipulación de mercancías)
Operativa Áreas Intermodales (Ferrocarril / Carretera)
Acceso Trenes
Gestión Vagones y Plataformas
Movimientos Grúa –Unidades de Carga UTIs:
Contenedores
Cajas Móviles
Movimientos de Unidades de Carga:
Semirremolques
Servicios DEPOTs (Llenos y Vacíos)
Acarreos hasta/desde áreas intermodales
Manipulación de Mercancía NO CONTENERIZADA
Actividades Logísticas y Mercancía:
general
especializada
Graneles líquidos
Graneles sólidos
Mercancías peligrosas
Automóviles
Especiales: Piezas de gran volumen o tonelaje
- Servicios MUY Especializados de valor añadido
Servicios aduaneros o para-aduaneros (Almacenes ADT, OEA, inspección fito-sanitaria, etc.)
Centro de Formación en Transporte Multimodal y Logística
Servicios de gestión de las Administraciones Públicas competentes en transportes
Red de comunicaciones específica para usuarios
4.- REQUISITOS DE CALIDAD DE SERVICIOS DE CTL con Acceso Ferroviario
TIEMPOS
Puntualidad Expedición de Tren
Tiempo de tratamiento de composición de Tren
Tiempo de presencia de Camión en terminal
Tiempo límite admisión-recepción carga
Tiempo máximo entrega carga
Tiempo de resolución de incidencia / reclamación
INFORMACIÓN
Suministro de Información al cliente
Situación carga
Previsión tráfico
Incidencias
FLEXIBILIDAD
Adaptación a horarios: Festivos, ampliación horarios, etc.
SEGURIDAD
% Daños en mercancía
% Daños en unidad de carga
Catálogo de SUELOS e INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS
PARAMETRIZACIÓN
Catálogo de SUELOS e INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS PARAMETRIZACIÓN DE:
SUELOS LOGÍSTICOS
NAVES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA
NODOS INTERMODALES
RAZÓN
Dado el papel estructurante que el transporte y la logística han alcanzado para la competitividad de la economía española, es necesario analizar permanentemente las características y funcionamiento del mercado de las infraestructuras en las que se desarrolla la actividad:
OFERTA y DEMANDA
PRODUCTOS
ÁREAS GEOGRÁFICAS
SUPERFICIES
PRECIOS
EVOLUCIÓN y TENDENCIAS
MODELO
El modelo de desarrollo propugnado por el Gobierno de España y la Unión Europea, es de coparticipación público – privada
Desarrollo por un conjunto de Entidades Privadas y Públicas con creación de sociedades MIXTAS y Financiación Privado-Pública.
Se cumple toda la legislación específica y los procedimientos urbanísticos y medioambientales
Con diferentes fórmulas de contratación entre entidades desarrolladoras, gestoras, explotadoras y usuarios
OBJETIVOS
Creación de un INSTRUMENTO al servicio de los principales ACTORES DEL MERCADO: OFERTA / DEMANDA / INVERSIÓN y de las Administraciones Públicas con competencias en la materia
Identificación y Definición del Mercado
Homogeneización de Conceptos, Criterios, Parámetros y Datos
Investigación de ZONAS GEOGRÁFICAS, EJES y ARCOS ESPECIALIZADOS
Análisis de las principales TENDENCIAS y previsión de EVOLUCIÓN
CATALOGACIÓN de Productos Logísticos: SUELO y EDIFICIOS
USUARIOS
MERCANCÍAS, según Actividades de los Usuarios
Flujos de MATERIAS PRIMAS a Fábricas (APROVISIONAMIENTOS)
Movimientos desde Fábricas a Puertos (EXPORT)
Movimientos desde CTLs a Puertos (EXPORT)
Movimientos desde Puertos a CTLs o Fábricas (IMPORT)
Movimientos de Fábricas a CTLs (REAPROVISIONAMIENTOS)
Movimientos entre Fábricas (TRANSFERS)
Movimientos entre CTLs (TRANSFERS)
Movimientos de CTLs a Plataformas de Tránsito o “cross docking” (TRUNKING)
Movimientos entre Fábrica y/o CTL directos a Grandes Clientes Finales
PARAMETROS:
TÉCNICOS
TECNOLÓGICOS
DE ENTORNO Y COMUNICACIONES
DE SOSTENIBILIDAD
Estado Actual:
Finalizado Acuerdo
Diseñado Procedimiento de Catalogación
En Desarrollo PARÁMETROS – Previsible Diciembre 2017
En Desarrollo BAREMACIÓN – Previsible 1º Trimestre 2018
Inicio previsto de Proceso Catalogación – 2º Trimestre 2018
TIPOLOGÍA CENTROS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (CTL)
Por la Titularidad y la Gestión: Modelos de Titularidad y/o Gestión
Iniciativa Pública y Gestión Pública
Iniciativa Privada y Gestión Privada
Iniciativa Pública y Gestión Privada
Iniciativa Público-Privada y Cogestión Público-Privada
Por los Modos de Transporte
- Monomodales (Carretera)
- Áreas de Servicios al Transporte
- Centros de Distribución Urbana Mercancías (DUM) (Desconsolidación cargas y distribución capilar)
- Plataformas Logísticas (Almacenamiento y distribución Regional)
- Centros de Transporte y Logística (CTL) (A1+B1+C1)
- Zonas de Actividades Logísticas Portuarias (Actividades mercancías marítimas)
- Centros de Carga Aérea (Intercambio modal Aire-Tierra)
- Puertos Secos (Terminales intermodales de mercancías en el interior del país y conectadas con Puertos Marítimos)
- Terminales Ferroviarias
- Centros de Transporte y Logística Multimodales (A1+C1+C2+C3)
Por la Vinculación con:
- Puertos Marítimos
Para fomentar la captación de nuevos tráficos interoceánicos, mediante ampliación del Hinterland y la potenciación del papel del Puerto como centro de Distribución y Consolidación de cargas para los citados tráficos
Para el fomento del transporte marítimo de corta distancia (TMCD), y, en especial Autopistas del Mar (AdM)
Para la mejora de la conectividad y la eficiencia del transporte terrestre de las mercancías y de las actividades logísticas sobre las mismas con la generación de CTLs en el área del “hinterland” del Puerto y la “aproximación del mar” a las regiones interiores de la península con los conceptos de Puerto Seco.
- Gran Distribución y Operadores
logística de proximidad y distribución urbana
logística de distribución regional
operaciones logísticas a nivel nacional o internacional
- Producción
Carga general
Actividades Logísticas:
general
especializada
Unidades de Carga UTIs:
Contenedores
Cajas Móviles
Unidades de Carga:
Semirremolques
Graneles líquidos
Graneles sólidos
Automóviles
Mercancías peligrosas
Piezas de gran volumen o tonelaje
4- E-Commerce / DUM
PLATAFORMAS LOGÍSTICAS PERIFÉRICAS (PLP)
Centros de Distribución Urbana de mercancías (CDU)
Plataformas de Distribución Urbana (PDU)
EFICIENCIA y SOSTENIBILIDAD
La confluencia de importantes actores de la Cadena de Suministros y, en especial diferentes modos de Transporte, potencian las sinergias que cada uno de ellos y las empresas vinculadas a los mismos, aportan al conjunto con diferentes tipos de actividades y tipología de mercancías
Este modelo permite optimizar instalaciones y recursos y facilitar una actividad de transporte y logística más eficiente y sostenible.
RESULTADO POLO DE CARGAS
A.- IDENTIFICACIÓN DE POLOS DE ACTIVIDAD MULTIMODAL, vinculados AL TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL, EXISTENTES y NECESARIOS DE NUEVA CREACIÓN O ADAPTACIÓN
- generadores de grandes volúmenes de mercancías en recepción / expedición
- A DISTANCIAS INFERIORES A 150 Kms. de un CTL
B.- JERARQUIZACIÓN, según su tipología, de los CENTROS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE MERCANCÍAS:
b1.- De interés Europeo
b2.- De interés Estatal
b3.- De interés Autonómico
b4.- De Interés Local
CAMBIO C.N.A.E.
Cambio de la CLASIFICACIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS – CNAE para los CENTROS DE TRANSPORTE y LOGÍSTICA (CTL)
En trámite INE / EUROSTAT – Previsible 2018
SITUACIÓN ACTUAL
CLASIFICACIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2009 (CNAE - 2009)
Real Decreto 475/2007 de 13 de abril
Asignación de Centros de Transporte y Logística (CTL)
Justificación:
1.- Encaje de los CTLs como infraestructuras del Transporte y la Logística, cumpliendo los requisitos que se establecen en LOTT y ROTT
2.- Consenso de todas las organizaciones representativas.
3.- Consenso de las Comunidades Autónomas.
4.- Posibilitar la financiación público-privada de inversiones en estas infraestructuras vitales para las actividades de transporte y logística de mercancías.
5.- Aportación de VALOR a la eficiencia del sistema de transportes.
PROPUESTA:
SOLICITUD AL MINISTERIO DE FOMENTO PARA SU GESTIÓN ANTE LOS MINISTERIOS Y ENTIDADES COMPETENTES PARA LA MODIFICACIÓN DEL C.N.A.E. (Código Nacional de Actividades Económicas) DE LOS CENTROS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA (CTL).
ACUERDO UNANIME DE CNTC
ACUERDO UNÁNIME DE CNTT
ACTE
Los Centros de Transporte Logística de Mercancías acogen en su recinto un conjunto de servicios e instalaciones destinadas a facilitar el desarrollo de actividades de transporte, logística y distribución de mercancías, integrándolo con el de otras preparatorias o complementarias.
CENTROS ASOCIADOS
Centros de Transporte y Logística de España pertenecientes a la Asociación
ACTE
Asociación de Centros de Transporte de España, ACTE, es una asociación profesional fundada en 1992, que aglutina a 23 Centros de Transporte y Logística CTL afiliadas, que dan una adecuada ubicación a 1.350 empresas, con más de 12.000 trabajadores del sector del transporte, almacenaje, distribución y servicios logísticos.